2019© All Rights Reserved

IV Concurso de anteproyectos de edificios de viviendas, Castellón. 2002

​Organizador: Instituto Valenciano de Vivienda s.a.

Autor: M. Noguera, A. Altarriba, G. Guimaraens



Proyecto seleccionado



El edificio-torre del emplazamiento 2, se entiende como arranque de una seriación de edificios, un hito que nace desde la escala humana por medio de una pieza que actúa de zócalo, base de la gran torre que a partir de él se eleva hacia las alturas. Es precisamente esta pieza a ras de suelo la que alberga los equipamientos sociales requeridos, usos distribuidos en torno a patios abiertos que permiten reducir la superficie de ocupación.



Una vez en la torre se ha recurrido a un sistema de huecos verticales interrumpidos a diversas alturas, patios que generan un espacio fluctuante vertical que surge de la oscilación de las piezas-estar de las diferentes viviendas superpuestas. Por otra parte las diferentes tipologías de vivienda van a generarse a partir de la adición o sustracción de un módulo-dormitorio permitiendo esta estrategia una gran flexibilidad y, al mismo tiempo, un claro control en la génesis de este hito.



Los módulos de cocina se agrupan en torno al patio interior, siempre ventilado y bien iluminado, mientras las piezas perimetrales se abren al exterior en función de sus características: Los dormitorios, agrupados en los frentes laterales, se perforan con rasgaduras verticales heterogéneas dentro de un módulo generador, mientras que las piezas de estar, ocupando los alzados principales, se abren al exterior a través de los mismos huecos que suministran luz y aire a los patios.



Dos patios menores flanquean al gran patio central con la exclusiva misión del enriquecimiento espacial y lumínico, sin tener que satisfacer por tanto las dimensiones mínimas exigibles para un espacio de ventilación.